Textos sagrados del hinduísmo

17 octubre, 2015

¿Recuerdan la película Hawaizaada?, es relativamente nueva ya que se estrenó este año 2015. Notara quien allá prestado atención a ciertos diálogos fascinantes, que cuando los personajes principales masculinos tienen un dialogo sobre construir el avión fundamentan que todo su principio está basado en los textos sagrados y cómo el cientifico basa todo su proyecto estrictamente en base a estos textos sagrados, desde las medidas matemáticas hasta su fuente de energía química. Y vendrá la siguiente pregunta:

¿Que son estos textos sagrados y de que tratan?

textos sagrados

Textos sagrados.

 

Hablar de los textos sagrados de la cultura brahmánica conocida como hinduismo, es hablar como dicen los propios textos sagrados en sus propias palabras: es acercarse a un árbol de los deseos. Es decir, son una fuente inagotable de conocimiento. Ya que de ellos data información para comprender no solo el por qué de nuestra existencia como seres humanos, individuales, locales, planetarios. Si no como seres universales y fuera de este universo. Desde principios de un entender espiritual y de ahí comprender nuestro papel como forma de vida y de nuestro deber en el Dharma. De ahí la división de los textos sagrados se complejiza menos. En dos grandes divisiones: los textos filosóficos encaminados a comprender la complejísima espiritualidad y los textos que explican la constitución, comprensión y labor en Maya conocida como “madre naturaleza” Mundo material, el mundo que nos rodea etc. Y aún con esta división siguen siendo inagotables y sumamente complejos.

Por eso no en balde son los textos más antiguos de la humanidad. Aunque algunos sectores de la sociedad occidental no acepten con gran gusto este asunto. La ciencia de la investigación si lo hace y quien quiera saber un poco mas bastara con buscar el “texto mas antiguo de la humanidad”, y encontrara el Rg Veda.

 

¿Pero de que hablan estos textos sagrados?

Pues bien su división está constituida de acuerdo también a las capacidades humanas y suprahumanas.

La primera división son los textos Védicos que su nombre es los Vedas (el conocimiento de la verdad suprema). En ellos se encuentra el origen del universo, la constitución y división del mismo, así como los distintos habitantes de cada sistema planetario desde los superiores en inteligencia, espiritualidad, renunciación, etc. Hasta los sistemas planetarios inferiores donde existe un apego total al mundo material. A partir de esta división del universo esta la división de los semidioses y su conexión con el ser humano y su vida como ser existencial. De ahí sigue la explicación más importante que es la compresión del Brahman supremo, el Dios de los dioses el señor Vishnu y de ahí esta colmado de explicaciones entre sus distintas energías, su conexión con los principales semidioses como el señor Dios padre creador Brahma, el Dios de la destrucción y disolución del universo el Señor Rudra, más conocido como Siva, regidor de la modalidad de la ignorancia. Estas dos grandes deidades son guiadas y conducidas por el Señor Vishnu que se transforma en el sustentador y regidor de la bondad en el mundo material. De ahí los vedas explican como el Señor Vishnu guía y ayuda tanto a semidioses, como Indra, Varuna, Vayu, los aditayas y a otros seres superiores e inferiores interplanetarios incluidos los seres humanos y los seres demoniacos.

trimurti

Trimurti de dioses.

 

Dentro de los Vedas hay cuatro divisiones donde se le dieron a cuatro grandes divisiones de sabiduría consolidada por cuatro grandes sabios que se usan en la palabra sánscrita de Rsis que fueron los que impartieron el conocimiento en todo el universo. Estos cuatro Rsis impartían el conocimiento por vía oral y mencionan que no era necesaria la escritura ya que la inteligencia permitía retener todo el conocimiento y eso se podía trasmitir por medio del Parampara ( esto es por orden discípular de Maestro a Discípulo), pero los mismos textos Vedicos dicen que llegara la era de Kali ( era actual en la que la ignorancia domina) que el ser humano difícilmente comprenderá su gran profundidad, complejidad y se prestara a la confusión. Así que los textos Vedicos se verán reducidos a solo poder ser mencionados, explicados comprendidos por grandes almas, sabios que dedicaran su vida entera a comprender como impartirlo a la humanidad de la mejor manera.

¿Entonces son sectarios? Pues resulta que no, ya que quien llevo a impartir los Vedas a los cuatro Rsis considero esto y formo otros textos sagrados para la futura humanidad carente de mayor inteligencia de aquí vienen los textos más famosos en el mundo, el Mahabharata y el Ramayana la historias épicas más antiguas, extensas y secretamente más conocidas de la humanidad. Son poemas épicos sobre la propia historia de lo que actualmente conocemos como India y que el mismo cine de Bollywood, toma inspiración.

Son tan extensos solo por mencionar que el Ramayana constituye 25 000 eslokas (versos poéticos en sanscrito) y el Mahabharata actual constituye 100 000 eslokas. Estos textos literarios desfalcan en historias, explicaciones filosóficas y entendimientos a historias más contemporáneas como las de Shakespeare, de la Biblia, de los griegos como Homero, entre otras. Hay que mencionar que hasta en el mundo del entretenimiento japonés como en el manga ha habido artistas que inspiraron en estas dos grandes historias épicas para sus personajes e historias.

Dentro del Mahabharata está el texto más sagrado y completo para la sociedad Hindú y que siempre el cine Bollywoodense menciona por lo menos una vez en alguna buena película y, es el Bhagavad Gita el cual constituye 700 versos divididos en 18 capítulos dentro del Mahabharata. Lo más extenso del Mahabharata es la batalla de Kuruksetra, el fin de una humanidad pasada y de cómo está presente el señor Vishnu como avatar del Señor Krishna y de cómo imparte el gran conocimiento védico a su primo, discípulo y devoto Arjuna.

 

batalla kuruksetra

Batalla de Kuruksetra.

 

 

El Ramayana que es el texto Hindú que llega a varios niveles educacionales, siendo desde infantil hasta preuniversitario, es el poema épico más conocido por la humanidad, pero de una manera extra resumida y excesivamente occidentalizada de acuerdo a ciertos criterios sobre todo de la cultura ortodoxa inglesa. El Ramayana habla del Avatar del Señor Vishnu como Señor Ramachandra más conocido en India como Shree Rama o Ram. entre los misterios que guarda el Ramayana se dice que para que el Gran Rsi Valmiki pudiera tener derecho a cantar el Ramayana tuvo que meditar y hacer austeridades por 25 mil años, así podemos comprender el entendimiento de la gran reverencia que guarda la cultura Brahmánica en el hindú con sus textos sagrados al considerar el Ramayana como no solo una gran obra épica sino lo sagrado en sus palabras.

Es mucho mencionar que el fin último de los Vedas es comprender a la persona suprema o al ser supremo a Bhagavan de Bhavanes, el señor Vishnu, se dice que el Ramayana y el Mahabharata es la versión narrativa coloquial para la humanidad y los Vedas para los grandes sabios. En ambos se contienen tanto como principios para entender la vida y de cómo llevarla a cabo con éxito. Aún falta mencionar más detalles de los textos sagrados y sus divisiones, ya que como se dijo al principio el tema es muy extenso y se dará en la segunda parte más explicación de los textos sagrados.

¡Muchas Gracias y como dice: todos sus reverencias, Namaste!

Por Itzel Resi, discípula de Narada Muni.

Si te gusto la nota dejanos tus comentarios. 😄